2º Trimestre (2)

Fito & Fitipaldis


Adolfo Cabrales, Fito, nace en 1966 en el barrio bilbaíno de Zabala. Empieza a alimentar su afición por el rock and roll desde pequeño. Pasa parte de su infancia y adolescencia en ciudades como Laredo y Málaga, pero acaba volviendo a su Bilbao natal. En sus años mozos trabaja de camarero en un club de alterne de la calle Las Cortes (popularmente conocida como La Palanca), propiedad de su padre.
Su primer grupo se crea en 1989 con más compañeros y recibe el nombre de Platero y tú .

En 1998, de forma paralela crea la banda de los Fitipaldis. El primer disco de el nuevo grupo ve la luz un año más tarde. Consigue el Disco de Platino, a pesar de que la gira de presentación del álbum se desarrolla principalmente en salas de aforo pequeño-medio y Fito considera que ha de empezar de cero con los Fitipaldis, olvidándose del público masivo que para entonces ya tenía con Platero.

Fito

En 2003 Fito & Fitipaldis sacan a la luz Lo más lejos a tu lado, su tercer disco de estudio. El álbum consigue el Doble Disco de Platino, las radiofórmulas empiezan a pinchar sin cesar canciones como La casa por el tejado o Soldadito marinero –posiblemente el primer éxito de masas de los Fitipaldis- y el disco supone la consagración definitiva de la banda .

Desde entonces, Fito y los Fitipaldis no dejan de adquirir éxitos y felicitaciones.

Aquí dejamos un vídeo de un concierto.

 



UN MUNDO DE USAR Y TIRAR

Hoy en día, nos encontramos ante una sociedad de consumo. La obsolescencia programada se ha convertido en una norma a seguir por todos. Los productos ahora se fabrican con el fin de fallar al poco tiempo, incluso duran menos de la mitad de lo que lo hacían antiguamente.
Los fabricantes antes tenían como objetivo elaborar un mejor producto que durara lo máximo posible.
Ahora, la obsolescencia se ha adueñado del mundo desarrollado y el despilfarro está presente cada día.

Esto se refleja en el documental visto en clase.
En el caso de la electricidad, nos encontramos ante una bombilla que, tras un siglo de funcionamiento, sigue vigente a día de hoy. Este tipo de bombillas fueron retiradas del mercado debido a que, si seguían vendiendo el producto, esta industria caería en picado. Luego, se obligó, mediante una ley, a hacer unas bombillas menos duraderas. 1000 horas es el rendimiento máximo actual.


Otro ejemplo de obsolescencia programa que aparece en el documental y que nos ha llamado mucho la atención fue la creación de una tela muy resistente y duradera. Las medias, hechas habitualmente de algodón, se rompían con demasiada facilidad. Por ello, se pasó a usar nailon. Esto favoreció la resistencia de las medias en un porcentaje muy elevado. Pero, de nuevo, la obsolescencia se hizo con la hazaña y se retiraron del mercado, volviendo a las medias débiles y de mala calidad de hoy en día.

Por otro lado, los móviles y demás aparatos electrónicos son otro ejemplo claro de obsolescencia programada. Cada vez las baterías duran menos y son mucho más vulnerables.


En nuestra opinión la obsolescencia programada va de la mano del despilfarro. Ya que la sociedad de consumo en la que vivimos nos conduce a querer siempre el último modelo de todo y a comprar en lugar de reparar. Esto afecta tanto al mundo desarrollado como al que está en camino del desarrollo. Puesto que toda la basura, que no dejan de ser electrodomésticos que nosotros despilfarramos, va a parar a ríos y paisajes naturales que se convierten en auténticos vertederos con residuos y gases tóxicos.

En conclusión, tenemos que ser conscientes de esto. No seguir las normas que nos impone esta sociedad consumista y despilfarradora.



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario